20.6.09

CIELO NUBLADO

LLUEVE
LA CIUDAD CONTINÚA DENTRO DEL TIEMPO
LOS SONIDOS CONTINÚAN SU RITMO
ESTE ES UN TIEMPO DEFINIDO

Como si hubiéramos conocido todo lo que pasaría en este tiempo, bajo estas condiciones del ser, de la esperanza. Lo significativo permanece, lo que no sirve es borrado, simplemente se sigue una línea de abasto para que otras personas retomen lo ya antes vivido.

Libros, fotografías, actividades que permanecen, que hacen marchar la manecilla, tic tac tic tac, a diferentes revoluciones, las personas marcan pautas, como si fuera una representación monoaural. No lo es.

Escribir como en un acto de venganza, escribir para que pocos lo lean y menos lo comprendan.
Luces neón, sabios que se creen sabios.
Vidas recopiladas y vidas trasnochadas, un vaso con vodka sería insuficiente.

Ayer me perseguía la lluvia conforme me acercaba a casa, mis ropas estaban húmedas, veo el periférico borrarse dentro del microbús donde regresaba. Pasan dos horas, bajo del transporte, me acerco al cajero automático (no tengo crédito en mi celular) compro unos cigarrillos, camino a la calle comienza a llover de nuevo, me mojo, la indiferencia de la lluvia es significativamente más real que nuestros propios pensamientos. Hay una depresión tropical que genera la lluvia pero no lo comprendo.

Llego a casa, me cambio de ropa,prendo la computadora, no puedo entrar al messenger, no tengo comunicación (mi celular sigue sin crédito) me llega un mensaje; hay reunión para recibir a una mujer que llega de Oaxaca, hablo con una desconocida, beberán vodka y recordarán los sucesos que la lluvia se llevó exactamente un año. Lágrimas, imágenes marisma de lo mismo.
El tiempo; esa infinita máquina circular que regresa los hechos digeridos, que los magnifica en un arco hiperbólico. Lágrimas.

Duermo, la lluvia y la radio me arrullan, despierto a las 3 de la madrugada, me siento pesado, ¿es posible que mi enojo sea producto de los rituales del caos?

22 de junio de 1973
22 de junio de 2009

Los hechos se repiten incesantemente
los cigarrillos terminan más pronto de lo necesario
no hay cerveza lo suficientemente oscura
las ventanas continúan recibiendo el frío viento de esta ciudad,
a pesar de que el calor sofoque los deseos más intranquilos.

Una a una las palabras continúan viniendo, los cuestionamientos las anécdotas y los amigos.
Los días consecutivos se aprovechan de las personas que se aprovechan de otras personas que siguen digiriendo el discurso: fotografías de un mundo viejo: lo que está arriba está abajo.

Sábado, ¿sabe alguien dónde estaba ese día 21?
yo sí, hace exáctamente un año me preparaba para comer el mejor plato de macarrones con catsup que había probado en mi vida
estaba a punto de celebrar 35
estaba a punto de irme a festejar a esa misma ciudad que amo y que aborrezco
festejar la nada, comer con los amigos que ahora no existen ya más
decidí no hacerlo.

Domingo, 6:30 am, recibo una llamada por el celular, no contesto, sé quién me está llamando pero seguramente se están divirtiendo, están ébrios y quieren que conteste para que yo lo sepa.
7:00 am, recibo una llamada de mi sobrino, me dice que ese bato se mató.
Entre sueños, regreso al mundo, llamo por teléfono a la amiga del recién difunto.
22 DE JUNIO 2008: CERCA DE LAS CALLES DE OBRERO MUNDIAL CIUDAD DE MÉXICO
10:00 am
Me siento en una banqueta, a mi espalda está el ministerio público, alguien toma declaraciones mal redactadas, alguien me da un vaso de unicel con café, alguien vomita o ha vomitado desde la madrugada, incredulidad, llanto, sozobra de familiares, cielo nublado, la lluvia persigue y amenaza, la lluvia persigue y maltrata a los que se maltratan.
1:00 pm, locos tratando de entender a un loco, llamadas para felicitarme por mis 35, reconocimiento de cadáver, levantamiento de los hechos, fatídicos, voces lejanas voces cercanas.

¿Qué pasa ahora?

Las calles lucen tan naturales en ese momento, como ahora. No sirvió sino para magnificar la miseria que a veces retocamos con colores fosforescentes: sigue siendo la misma miseria, ¿entónces de qué sirvió tanto castigo?
Nada, un páramo donde ahora nadie desea salir, donde es necesario detener las manecillas para poder continuar con el día detenido a perpetuidad, como esa tumba estúpida, como esos huesos sin vida, como esas compañías solitarias.

Como ese amigo que se quedó bebiendo café mientras llegaban papá y mamá a reconocer la tragedia cometida por su inútil hijo. Y yo creyéndome su fantástica literatura.

Luna sobre la ciudad de México, siempre seguirás saliendo indiferente y ocultándote igual de indiferente. Lluvia, hiriendo los parabrisas, el asfalto, los prados, las azoteas, las lágrimas que no han servido a lo largo de todo este año.

Quiero, si de algo he querido fanáticamente desear, que la memoria abstraiga hasta el último recuerdo de ese momento. No puedo.
Silencio absoluto. Comienza a llover de nuevo.

2 comentarios:

Ayauhtli Yetlanezi dijo...

De una desconociada
Para un desconocido
Te muestro lo que callo, mis letras, mi alma...
En silencio
No lo vi venir. Como una ráfaga de viento paso y destruyó todos nuestros momentos felices, ahora este terrible momento aparece en mi mente antes de poder recordar tu cariño.
Hubo señales, signos sutiles me advertían tu ausencia… pero… siempre desaparecías. Mi eterna búsqueda, mi eterna preocupación por ti se fue empapando de coraje… nunca preguntabas como me encontraba… así que al creer que no te importaba supuse que me buscarías de necesitarme. No me equivoque… tu presencia en esta silla vacía fue lo que dio luz a mi entendimiento. Tu ausencia se prolongaría para siempre… solo habría que confirmarlo; y así fue.
Hoy heme aquí… sentada frente a la silla que tuviste a bien visitar… no lloro, no grito, no hablo… estoy en silencio. En silencio te fuiste y en silencio me quedo. El dolor esta en la piel, en el alma, en mi ser… tu abandono hirió de gravedad todo el raciocinio… no lo entiendo. Me cuestiono, me odio, me culpo por que yo te deje primero, por que espere a que llamaras, por que me molestaba que fueras sólo tú el que sufría… tu dolor te impidió ver que ambos recorríamos el mismo camino de tormentos, ese mismo dolor que hizo que olvidaras que yo estaba contigo y que te necesitaba conmigo.
Heme aquí… en silencio… escuchando el llanto de los otros que también te extrañan, su angustia, sus dudas, el cuestionamiento del por que de tu decisión.
Poco a poco recupero momentos que vivimos, momentos alegres, momentos tristes, dolorosos, silenciosos, abrazos, escritos, sueños y todo evoca al momento del acuerdo: hermanos no consanguíneos. Poco a poco me doy cuenta, que tus brazos jamás me volverán a dar un abrazo y que las conversaciones de todo, conversaciones tristes, alegres, a veces un tanto picarescas no volverán a ser. Más no lloro, no grito, no me muevo… te fuiste sin decirme adiós hermano mío, me abandonaste a mi suerte por que pensaste que era más fuerte… pero…
Hoy me siento triste, me siento sola, me enojo y te reclamo tu abandono… me arrepiento… disimulo las sonrisas, culpo al viento cuando se nublan los ojos, exijo verte pero no veo, te canto como una vez lo hice, me callo, te sueño… todo eso a diario, todo eso desde que me lo dijeron… pero ante la vista de otros, a la vista de los que son ajenos… sigo sentada, frente a esta silla vacía… en silencio… por que en silencio te fuiste… en silencio quedo.

A mi hermano no consanguíneo…

Ayauhtli Yetlanezi dijo...

P.D. No fue vodkay y ese tiempo no fue recordado, no hubo làgrimas.

Archivo del Blog

Ficha del delincuente

Mi foto
atizapan city, villas de la hacienda, Mexico
ME GUSTA CONSEGUIR MI ALMUERZO EN LATAS USADAS