17.9.09

CUANDO VI QUE LA PRIMERA LÍNEA ESTABA EQUIVOCADA 45 GRADOS LATITUD NORTE


Las alas de una mariposa baten el aire
provocando la furia de un huracán
cien mil millas náuticas al norte de sus
antenas.

Buscar un refugio en la vida es tan difícil como entender la simetría de los árboles de durazno
convoco el silencio, mas no llega a tiempo
creo en el fuego de los cañones que disparan contra
sé que las personas son nobles, sin embargo

La piedad se escabulló en los cuatro jinetes
y un tesoro fue encontrado por tres reyes bajo las puertas de los leones de Ishtar
Hay una piel que no termina por quemarse
el fuego no es sagrado
es simple fuego que mana del deseo por abrazar la estirpe del idioma
y la frustración de la cultura

Hoy he dibujado mis primeros bocetos en acuarela de las montañas que no existen
el dibujo es feo, si lo viera un tlacuilo japonés se reiría de mis ansias por capturar lo que no es posible de ser capturado

se dibuja como se siente
se escribe como se permanece
con el enojo y el grito de la mariposa de hierro
que habita en mi barriga

Ayer quise besarte y no pude hacerlo, mi distancia como tu distancia
suman la edad del mundo en años perro
Ayer quise comprar una ametralladora y ser el héroe que desvaneciera la cultura de, por lo menos, el conjunto de casas y edificios donde habito: El deseo es soporífero; cuántos cargadores se necesitan para que dejen de entender lo inentendible? ¿1?

Juego a tener un núcleo atómico en mi espalda
me duele cada planteamiento que formulo: no hay necesidad de besar
no hay habrazos que desmitifiquen la soledad

Paso a paso construyo un jardín en el cual he de morar
en el cual he de arrojar para siempre el inútil deseo
de posesión de cuerpo y de mente absoluta.

El sueño es fantástico: un cubo
la pesadilla es mejor a la hora de ir a dormir
la muerte un silencio
y frente a los cuerpos desnudos la razón descartiana fenece

Fuimos diseñados con un propósito fecundativo: lo hicimos producto de mercadeo bajo las leyes de la estética monopólica y la absoluta desfachatez religiosa.
Mentiras para sobrellevar la frustración: una llamada telefónica tres cigarrillos que lentamente carcomen los poderosos pulmones: la vida se diluye en un tazón de agua.

Hoy he dado el primer paso para dibujar la pintura perfecta, no la hay.
Una bala fragmenta
una bala comprada en el mercado de balas
un grito lascivo es reprochado por los amargos. Los hombres de traje gris, las mujeres de lágrimas de pasto

Niña violeta, enséñame el color de tus ojos antes que la vida quede descarnada y los hornos crematorios finiquiten el absurdo de su valor.

No quiero dejar de escribir
y lo repito:
NO QUIERO DEJAR DE HACERLO.


ende.

14.9.09

1977

NOS HABÍAN DICHO QUE EL POETA
DEBE TENER BUEN OÍDO PARA ESCRIBIR POEMAS
ME HABÍAN DICHO QUE LA VOZ
DE AMPARO OCHOA NUNCA MORIRÍA
ME HABÍAN DICHO TANTAS COSAS
QUE NO FENECERÍAN AQUELLOS CORAZONES SANGRANTES
QUE LAS BANDERAS SIEMPRE ONDEARÍAN
QUE CANTARÍAMOS CANCIONES CONTRA EL MAL GOBIERNO
QUE TUS OJOS SIEMPRE ESTARÍAN PARA MÍ
COMO NOSOTROS DOS SIEMPRE ESTARÍAMOS
PARA LOS CAMARADAS QUE HICIERAN LA REVOLUCIÓN

¿CUÁNDO TERMINÓ LA REVOLUCIÓN MUJER?

¿CUÁNDO SE APAGÓ LA FOGATA Y SE SILENCIÓ LA GUITARRAY SE ACABÓ EL TEQUILA Y LOS CIGARRILLOS SE CONSUMIERON SIN DARNOS CUENTA?

EN ESOS AÑOS VIAJÁBAMOS AL DESIERTO DE LOS LEONES
Y ENTRE EL BOSQUE TE AMÉ PROFUNDO
COMO EL FRÍO DE SUAVE INVIERNO

PORQUE ESCUCHÁBAMOS A OSCAR CHAVEZ
Y LEÍAMOS A REVUELTAS
Y NOS INDIGNABA QUE A NADIE LE INDIGNARA LO QUE PASÓ EN LA PLAZA
NI EN SAN COSME
NI QUE TANTOS Y TANTOS AMIGOS QUE DESAPARECIERON Y NADA

PUES EL BANQUETE PROSIGUIÓ SIN QUE NADIE DIJIERA NADA

LAS PEÑAS SON AHORA POLVO DE RECUERDOS
LAS PEÑAS Y LOS JORONGOS
Y LA MÚSICA Y LA KENA Y LAS LECTURAS OBLIGADAS
POR LOS COMPAÑEROS TODO ESO SE FUE CON TU RISA

AHORA COMPRENDO QUÉ ERA LO QUE DECÍA NACHA GUEVARA
AHORA COMPRENDO TANTAS COSAS PLANEADAS DESDE HACE DÉCADAS
AHORA COMPRENDO, VIENDO LA CALLE, LAS PERSONAS
QUE APURADAS CORREN A SUS TRABAJOS
QUE APURADAS CIERRAN SUS OJOS
QUE ABSORTOS CONTEMPLAN EL ESPECTÁCULO DE ESTOS AÑOS
QUE NADIE RECORDARÁ.

TE RECUERDO A PESAR DEL MIEDO
Y DE QUE LOS MILITARES LENTAMENTE REGRESAN
A LAS CALLES UNA VEZ MÁS CON EL PRETEXTO DE SIEMPRE
ASQUEROSO ETERNO RETORNO

TE RECUERDO CUANDO CON CARIÑO ME ABRAZABAS
MIRANDO EL FUEGO DE LA FOGATA
ALREDEDOR DE LOS COMPAÑEROS
QUE HARÍAN LA GRAN REVOLUCIÓN
ONDEANDO SUS BANDERAS
ESCRIBIENDO SUS RELATOS
SOÑANDO SIEMPRE QUE AL FINAL DE SIGLO
LLEGARÍAMOS A UN MUNDO MÁS JUSTO Y MEJOR

¿QUÉ HA CAMBIADO?

SÓLAMENTE TU SILENCIO Y TU AUSENCIA
A MITAD DEL GRITO DE MIL CADETES
QUE EXALTAN A NIÑOS HÉROES
QUE NUNCA HICIERON LO QUE DICEN QUE HICIERON
Y ESCUCHAN LAS HUECAS PALABRAS VACÍAS DE UN PRESIDENTE MÁS

¡VIVA TU AUSENCIA DENTRO DE MÍ!

QUE ME LLEVE EL SOL QUE ME LLEVE.


http://www.youtube.com/watch?v=GA74RaMKmKk

VIVA FRANCISCO VILLA Y EMILIANO ZAPATA JIJOS DEL IETU EL SAT Y TODA LA CAMARILLA DE BUITRES QUE ANDAN REVOLOTEANDO AIÁ EN LAS ALTAS ESFERAS!!!!

Esas tierras del rincón
las sembré con un buey pando,
se me reventó el barzón
y sigue la yunta andando

Cuando llegué a media tierra
el arado iba enterrado
se enterró hasta la telera
el timón se deshojó
el yugo se iba pandeando
el barzón iba rozando
el sembrador me iba hablando
yo le dije al sembrador
“no me hable cuando ande arando”

Se me reventó el barzón
y sigue la yunta andando…

… cuando acabé de piscar,
vino el rico y lo partió,
todo mi maíz se llevó,
ni pa’comer me dejó
me presentó aquí la cuenta:
“aquí debes veinte pesos
de la renta de unos bueyes;
cinco pesos de magueyes;
una nega, tres cuartillas
de frijol que te prestamos;
una nega, tres cuartillas
de maíz que te habilitamos;
cinco pesos de unas fundas;
siete pesos de cigarros;
seis pesos no se de qué;
pero todo está en la cuenta,
a’más de los veinte reales
que sacaste de la tienda.
Con todo el maíz que te toca
no le pagas a la hacienda,
pero cuentas con mi tierra
para seguirla sembrando.
‘ora vete a trabajar
pa’ que sigas abonando”.

no’más me quedé pensando,
sacudiendo mi cobija,
haciendo un cigarro de hoja
— Que patrón tan sinvergüenza
Todo mi maíz se llevó
Para su maldita troje.

Se me reventó el barzón
y sigue la yunta andando

cuando llegué a mi casita
me decía mi prenda amada
“¿’ontá el maíz que te tocó?”
le respondí yo muy triste:
— el patrón se lo llevó
por lo que debía en la hacienda,
pero me dijo el patrón
que contara con la tienda;
ahora voy a trabajar
para seguirle abonado:
veinte pesos diez centavos
unos que salgo restando
me decía mi prenda amada:
“ya no trabes con ese hombre
no’más nos ‘ta robando
anda al salón de sesiones
que te lleve mi compadre
y no le hagas caso al padre
el y sus excomuniones
¿que no ves a tu familia
que ya no tiene calzones?
ni yo tengo ya faldilla
ni tu tienes pantalones”

no’más me quedé pensando
— pue’ que deje a mi patrón.

me decía mi prenda amada:
“que vaya el patrón al cuerno,
como estuviéramos de hambre
si te has seguido creyendo
de lo que te decía el cura
de las penas del infierno.
¡viva la revolución!
¡muera el supremo gobierno!”

se me reventó el barzón
y siempre seguí sembrando.

http://www.youtube.com/watch?v=8bH-7WbMsyA

El Barzón
Autor: Miguel Muñiz
Arreglos: Luis Pérez Mesa
Intérprete: Amparo Ochoa

13.9.09

DÓNDE PODRÉ CONSEGUIR UN PIN UP AUTOGRAFIADO DE JOSÉ MAR EL PIRATA AEREO?

Y ahora qué pasa?
no pos se acerca el 99 y el 200 y la neta prefiero comerme un buen plato de pancita pa celebrar el eterno retorno, que eso es lo que se celebra en estas fechas o no? ah chingá qué no se celebra el eterno retorno? la independencia? no no no, yo creo que fue un cambio de dependencia más bien no? de pasar a ser súbditos de Pepe botello a ser algo así como dependientes, de qué? nombre usted querido lector que para enumeraciones ya tengo bastante. Lo cierto es que murió chingomil raza en las dos guerras sagradas de este territorio, y toooodo para queeeeé toooodo para quéeeeee pa qué tanto amooooor. Por lo mientras me cai que me voy a hacer fan del pirata cristiano, sí sí sí el boli que vino en misión sacra pa alertarnos del próximo terremoto que habrá de devastar la ciudá de los entuertos, quiero su poster pegado en mi cuarto, le pondré veladoras y cada que llegue del laburo le pediré su venia protección y tooodo, pa que me proteja de los zopilotis que revolotean en este pais (sí así sin acento).

Espero que mañana llueva con mayor intensidad pero eso sí, que no me moje los calcetines porque es la única parte de mi ropa que odio que se me moje, iré por ahí pensativo sabiendo que los sudacas ganan terreno, que se están alebrestando porque van a poner una superbase del Tomando Sur en Colombia, que Brasiiiiil tara ra ra ra raaaaaaa, está armándose con cazas y submarinos atómicos, que Venezuela le está haciendo ojitos a los ruskis que se le están poniendo al brinco a los inches gueros y que ya no queren ser patio trasero o trasero del Gabacho.

Y y y y y México Lindo y querido?

en una pinche laguna, neto que no darrr una ya ni los pinches pumas no ma no ma neeeto un partido de ocho qué es lo que está pasando?
a qué horas arrivamos a Comala carnalitos que ni me di cuenta que me bajaron del autobús, lluvias por todos lados y gravamen del 2% a los jodidos del barrio, no quiero mancharme mi boca al hablar de la cúpula gubernamental, no quiero aburrirlos con que no se pudo no se pudo, ni autogestión ni nada manque todo sigue igualito, nomás que con más muertitos, con prensa caníbal, con medios electrónicos maniqueos, con un país de a mentiritas y otro sangriento y bronco, eso me pasa por leer la jornada los domingos y ya no pude comprar el H que en su portada tiene a la nacha plux, a ver si me la receto esta semana pa mis noches en ese mar de piranhas en ese abismo infinito que es el laberinto de la soledad.

Las banderas que están venidendo, las más grandes están en 200 varos, le quieren gravar a los tabacos más impuesto, va a aumentar la tarifa del metro, los tacos de birria le ponen más salecita, me quedo en el mar de dudas que me procuro a cada mañana cuando veo la gente ir a sus trabajos, cuando sé que es la hora de dejar lo académico y dejar para siempre la desidia.

Cómo me gustaría estar en un cuarto oscuro y a mi lado una mesa y sobre ella una vela iluminando a medias la atmósfera, fumando un tabaquito, escuchando la radio, escuchando el chipi chipi y contemplar las luces de los carros iluminando mientras pasan, las paredes.
Como hacía en mi infancia, exceptuando el tabaco obviamente.

Ya, que comience la semana. El eterno retorno, Viva Fernando séptimo hijos del guayabo!! arriba el Cura Hidalgo Mueraa el mal gobierno chin chin el teporín, el aeropirata que le den una curúl en San Lázaro y que Mexiquito regrese al estado líquido del cual jamás debió haber salido.

A mí mis timbres compatriotas ah! y tenemos dos horas para desalojar el pais.
(foto publicada en la Jornada del juevebes pasado: el compañero pirata escoltado por esbirros federales, cheque usted su sonrisa de ya la hicimos compatriotas.)

5.9.09

MANUEL ESPERÓN ESCRIBÍA ROLAS CHINGONAS

La caricatura de los contornos floreados
el esquema de un ruido cromático
la angustia se vuelve contra el amo
la luz del sol desinfecta las paredes
las hojas se vuelven amarillas

la vida transcurre con el miedo
sobre lo estipulado en el contrato del tiempo

creciendo en letanías correspondidas
los besos se fragmentan
los amantes no se vuelven a encontrar

las historias repetidas convocan la lluvia
y las telas gazmoñas caen pesadamente

quién robará tu vida al momento de querer más de ella?
un soplo metálico que herirá el perímetro del hígado
campos minados frenética energía eléctrica pulsando los
nervios del lenguaje: un escape: envejecer sobre la idea plástica del bosque

creciendo en sintagmas relacionados con la historia
de dos personas que jamás llegarán a encontrarse
por más que se busquen debajo de los pareos remachados
por el sistema analógico de su discurso

amor
palabra lejana

relación odio-estabilidad: el celular está siempre presente: -hola, ¿qué estás haciendo?

las pantallas de la tradición han ardido desde siempre, es sólo que ahora nos ha tocado conocernos frente a la relación cuántica de la vida (teoría cuántica, busca una hipótesis y repítela hasta volverla ley) las máscaras de la tradición nos obligan a querer lo que no es digno de ser querido, de ahí que nuestro sistema relacione las cosas perdidas con el enigma de la melancolía: decidimos con encono sabiendo que eso que decidimos es lo correcto: !mentira! decidimos según los patrones establecidos mil años antes de nuestro nacimiento.

Papá mata la vida
Mamá encierra la vida
Hijos reafirman el estado actual de las rebeldías pasadas: 1955-2009
trabajo mata la adolescencia: salario quincenal, mérito laboral
ciudad mata las relaciones personales: ¿y ése guey porqué te saludó, le debes algo o qué?
TV mata pasiones: ya cámbiale a la novela viejo, ¿qué no ves que es el final?

Verdad: la correspondencia que tenemos con el mundo que nos rodea, los hackers tienen razón, la fama es una perra barata difícil de conseguir y fácil de hastiarse, los artistas plásticos saben más de eso que quien escribe, GENERACIÓN DE LA RUPTURA: viejos insolentes creyendo la poesía de ésos los autonombrados.

Una placa de metal sólido permea las relaciones sexuales hoy en día, es muy extraño bajar las telas de quienes están a punto de ser penetrados o penetrar: la célula que come células, el virus que se transforma para no ser aniquilado, los anticuerpos de la brigada arcoiris

Verdad: consume lo que los ancianos consumen y terminarás siendo anciano
consume lo que los jóvenes consumen y terminarás lleno de flatulencias viscosas

algún día los asesinatos serán videograbados para la posteridad, antes de eso el suicidio como una de las elementales formas de la estética estará prohibido por el vulgo indeleble a la lluvia de reproches: éste es el salario del miedo reverendo padre, transportar nitroglicerina por los caminos de la vida.

Un hecho rotundo: He escrito ya demasiadas líneas pastosas.

PARA YOYIS DE PARTE DE EL FRIJOL

UN POEMA SE FORMA CON LOS RESTOS DE IMAGENES EXTRAÍDAS DE LA EXPERIENCIA Y ÉSTE NO SE FORMA SINO EN EL INTERIOR DE LOS VAPORES DEL ALMA.
EL POEMA ES EL HIJO PUTATIVO ENTRE LA EXPERIENCIA Y EL ALMA, EL ALMA ES UN VIEJO JUEGO DE PALABRAS GRIEGO LITERALMENTE: EL SOPLO QUE IMPELE AL SER A VIVIR.
LA EXPERIENCIA ES OTRO JUEGO GRIEGO DE PALABRAS: EX/EMPEIRA: LO QUE SE ENCUENTRA AFUERA Y QUE AFECTA DIRECTAMENTE A LA PERSONA DE TAL MANERA QUE GENERA UN CONOCIMIENTO EL CUAL ES UTILIZADO A PARTIR DE LA TOMA DE DESICIONES QUE OCURREN EN EL INTERIOR PARA DESPUÉS VOLCARLO DE NUEVA CUENTA AL EXTERIOR.
EXPERIENCIA Y ALMA SE COMBINAN, SON LOS INGREDIENTES NECESARIOS PARA CREAR UN POEMA, CUALQUIERA QUE ÉSTE SEA, EL POETA NO BUSCA SU MATERIA EN EL ABANDONO DE LA INSPIRACIÓN COMO INJUSTAMENTE CREEN LOS LEGOS, LA MATERIA Y LA VETA LAS ENCUENTRA EN LA REALIZACIÓN DE SU PROPIA VIDA, POR EJEMPLO SI TOMAMOS UN ADOLESCENTE DE TERCER AÑO DE SECUNDARIA QUE ESCRIBE UN POEMA, LA FÓRMULA COMBINATORIA DARÍA ALGO ASÍ COMO:

"yoyis tus ojos me los como
tu corazon late y me late que te quiero
me gustas mucho
una rosa roja para ti
me has robado mi vida"

LA MISMA TEMÁTICA SE ENCUENTRA EN LOS MÁS ABIGARRADOS POEMAS DE OTRAS ÉPOCAS Y AUTORES, SIENDO LAS COMBINATORIAS INFINITAS, NO SÓLO DE AMORE ESTUDANTÍL:

"enseña un ayo mugriento la lición a un descuidado niño
encomiéndasela a la memoria y como potencia vil pásele y jugando olvida y en pena de lo que pecó la memoria abre el culo a azotes"

ALMA Y EXPERIENCIA, EL POEMA SE CONSTRUYE POR EL POETA, SIN EMBARGO LO QUE LO VUELVE EFECTIVO AL FINAL ES LA ESTRUCTURA UTILIZADA PARA SUSTENTAR LO DICHO. ÉSTA ES LA COMBINATORIA NECESARIA LA QUE LA MAYORÍA NADA VE DE ÚTIL Y QUE SIN ELLA LO HUMANO ESTARÍA MUTILADO.

(segundo poema, fragmento extraído del libro "Gracias y desgracias del ojo del culo" Francisco de Quevedo)

3.9.09

AUF DENN EDEN

NUNCA FUE ENCONTRADA LA GLADIUS, LA ORQUÍDEA, EL LIBRO DE REZOS EN EL VALLE DE LAS SOMBRAS, NUNCA UNA CIUDADELA HABÍA RESISTIDO UN EMBATE TAN DELICADO COMO ERA EL SILENCIO DE LA VOZ, EL EMBATE DE ESA MÁQUINA TAN EFECTIVA PROVOCÓ QUE LAS MURALLAS CAYERAN. AHORA DESNUDO TANTO DE MÚSCULOS PIEL Y HUESOS, COMO DE TELAS Y ARMAS INSERVIBLES YACÍA PASTOSAMENTE VACÍO DE IDEAS UNA PÁLIDA SOMBRA ESPERANDO LA BIFURCACIÓN DE LA TARDE EN NOCHE DE LA NOCHE EN DÍA DEL DÍA EN MISTERIOSO CANTO MONOCROMÁTICO: EL ENTORNO DE LO QUE LOS ESPARTANOS EN SU MOMENTO HUBIERON TEMIDO TANTO TIEMPO.

EL OLVIDO FINAL

DE LIBROS NO NACIDOS

Divagar entre las realidades alternativas, entre la ciudad pasmante, entre mi pensamiento calderoniano (caldreón de la barca, no os confundais con el chaparrito ese negrito), la gente luce tan pequeña entre ese mar de confusiones que es el nuevo pensamiento cautivo de la incertidumbre del mañana. Quizá ha sido lo mismo desde hace tanto tiempo ya, desde la época del virreinato y las capitanías generales de este territorio. Entre chamba y chamba estoy leyendo un texto que me cayó de sorpresa: El curandero tepaneca, tenía rato que no me hacía viajar una historia de esa manera, ha estimulado mi imaginación de manera sabrosa, su estructura está construída aa la manera de microhistorias empalmadas con la historia general de estas tierras mexicanas, no conozco al autor o su obra pero me gustaría felicitarlo si lo llegaraa a encontrar algún día, sin muchos convencionalismos me ha provocado el imaginarme de qué manera vivía odiaba y aamaba la bandera virreinal. No sé si se publique pero espero que algún día lo hagan, hay personas que deberían compartir este buenviaje conmigo.

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atizapan city, villas de la hacienda, Mexico
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